Atención dental durante la pandemia por COVID-19: Lo que necesitas saber

Atención dental durante la pandemia por COVID-19: Lo que necesitas saber

Read in English

Debido a la pandemia de COVID-19, muchos consultorios dentales en EE. UU. han cerrado o solo están atendiendo casos de emergencia. Muchos consultorios dentales han aprovechado este tiempo para poner en funciones medidas de seguridad y poder reanudar las consultas regulares. Pero a medida que los consultorios vuelven a abrir, podrías preguntarte si es seguro acudir para una consulta.

¿Qué haces si tienes rellenos sueltos, coronas fracturadas o dolor de muelas? Así como cuando estás enfermo tienes que consultar al médico, hay consultas dentales que no se pueden posponer. Todos estamos preocupados por la propagación de COVID-19. Por esto, los dentistas han limitado sus consultas a pacientes y, muchos, solo tratan emergencias como estas.

Después de preparar sus consultorios y al personal con las nuevas medidas indicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y American Dental Association (asociación dental estadounidense o ADA, en inglés), muchos dentistas han reanudado las consultas dentales regulares para brindar atención preventiva.

Seguridad ante todo

Los expertos en salud de los CDC han indicado que la COVID-19 se propaga principalmente a través de gotículas respiratorias que vuelan por el aire cuando alguien tose o estornuda. Aunque no tosas o estornudes, la mucosidad y la saliva en la boca y la garganta pueden contener el virus. Estos son los fluidos corporales a los que los dentistas y sus herramientas están en contacto cada vez que tratan a algún paciente.

ADA y los CDC han colaborado para identificar las medidas de seguridad que los consultorios dentales deberían tomar antes volver a abrir. Para asegurarte de que el dentista está preparado, antes de programar una consulta, pregunta sobre las medidas de seguridad que el personal del consultorio está tomando.

A continuación, algunos aspectos que podrías observar:

  • Programar una cita podría tomar más tiempo. Podrían estar programando menos citas diarias para tener tiempo suficiente para desinfectar el equipo médico y la sala de exploración entre cada paciente.
  • El personal en la recepción estará usando mascarillas. Los dentistas y los asistentes estarán usando más protección de lo usual, como mascarillas quirúrgicas, así como protectores faciales y corporales.
  • Los consultorios con una recepción de espacio abierto podrían tener ahora protectores tipo "ventana".
  • Las áreas de espera tendrán menos sillas y con 6 pies (2 metros) o más de distancia entre cada una. Ya no estarán disponibles artículos comunes como revistas o juguetes. Te podrían pedir que esperes afuera hasta que estén listos para atenderte.
  • Los consultorios con áreas de exploración de espacio abierto y múltiples sillas para pacientes dentales podrían dividirse.

Además, te podrían pedir que tomes precauciones adicionales antes y durante la consulta:

  • Podrías tener que completar una evaluación de salud que los ayude a decidir si te pueden atender de forma segura. La evaluación inicial podría incluir preguntas acerca del entorno de tu hogar y trabajo, y viajes recientes que podrían haberte puesto en un riesgo mayor.
  • También te podrían pedir que uses gafas protectoras.
  • Es probable que, al llegar, te pregunten sobre tu salud actual y te tomen la temperatura.
  • Y podrías tener que usar una mascarilla hasta que sea tu turno.
No esperes

El presidente de ADA, Chad P. Gehani, sostiene   que al igual que otros servicios de atención médica, el tratamiento y la atención preventiva dental mantienen a las personas sanas y pueden evitar problemas graves de salud. Añade que, la atención regular dental, como limpiezas y chequeos, ya se pueden reanudar porque los consultorios dentales han dedicado tiempo y recursos para asegurarse de poder atender pacientes a la vez que minimizan los riesgos para pacientes y empleados.

Contar con atención dental preventiva y regular es parte de una vida saludable. Programar una cita hoy mismo para una limpieza y examen podría ayudarte a evitar un tratamiento médico mayor en el futuro.

Fuentes:  How to Protect Yourself and Others Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020;  Coronavirus and Dental Care WebMD.com, 2020;  Is now the time to go for an annual physical exam or health screening? WHYY.org, PBS, 2020;  CDC guidance for dental settings echoes ADA guidance American Dental Association (asociación estadounidense dental), 2020. 
Anonymous