¿Quieres saltarte la temporada de fiestas? Puedes crear tradiciones nuevas, en vez.

¿Quieres saltarte la temporada de fiestas? Puedes crear tradiciones nuevas, en vez.

Read in English

Nada se siente igual en 2020. Ni el trabajo. Ni la escuela. Ni las vacaciones. Y lo más probable es que, para la mayoría de la gente, las fiestas también sean diferentes este año. Y que, al igual que el clima, estén sujetas a cambios en cualquier momento. 

¿Sientes que todo está fuera de tu control? No necesariamente. Hay cosas que todavía puedes hacer. Puedes hacer tu postre festivo favorito, ver un programa de televisión que te encante o dar un paseo después de una comida que te deje satisfecho.

Otras cosas que te gustan de esta época del año pueden funcionar con algunos cambios. Hay maneras seguras de celebrar. Considera celebrar en línea, especialmente con amigos y familiares que viven lejos.  Si quieres planificar una reunión en persona, considera factores como el lugar, el número de personas que vas a invitar y cuánto tiempo durará el evento. 

Por ejemplo, es más seguro si limitas el número de personas a cada evento. Tener el evento al aire libre también puede ayudar. Y por supuesto, sigue las reglas de seguridad establecidas para COVID-19.

Velo como una oportunidad para añadir nuevas tradiciones a las fiestas, una mezcla de lo viejo y lo nuevo. 

También es un buen momento para aprender habilidades saludables para manejar el estrés y la ansiedad que vienen con las fiestas.

Prepárate

Al llegar la época de las fiestas, cuando las cosas empiezan a verse y sentirse diferentes, el primer paso a tomar es prepararnos mentalmente.

Es importante reconocer que no hay forma de mantener a todo el mundo feliz.  Cada miembro de la familia aborda los desafíos de manera diferente. Van a tener diferentes puntos de vista sobre los riesgos de estar juntos.  Algunos pueden sentirse cómodos con la idea de viajar y tener una cena en el interior de la casa. Otros, puede que no. Esto puede causar tensión y fricción.

"Las familias tienen que dejar de juzgar las elecciones de los demás", dijo la Dra. Vaile Wright, directora principal de innovación en atención médica de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association). "En este momento hay que manejar la situación con gracia y empatía".

Este puede ser el año de nuevas tradiciones. Eso puede significar inventar nuevas formas para celebrar.  Si no puedes viajar, tal vez puedas usar la tecnología para conectarte. Reúnanse virtualmente antes de cenar para que todos puedan expresar lo que agradecen este año.

Traten de enfocarse en la reflexión y la gratitud, y busquen formas de encontrar esperanza y alegría en la vida ahora.

No es para siempre

Ten en cuenta que no va a ser así para siempre. Sin duda, 2020 ha sido un año desafiante para muchos.  Forzar una sonrisa y pretender estar de buen humor probablemente no ayude. Pero intentar algo nuevo a lo mejor sí. 

La temporada de fiestas está llena de expectativas poco realistas. Pero no hay un pavo perfecto o un regalo perfecto. Es mejor tratar de encontrar un equilibrio y enfocarse en el momento presente. Esto puede ayudar a controlar la ansiedad, dice Wright. También es un buen momento para recordar las habilidades básicas para sobrellevar situaciones, como dar un paseo al aire libre o respirar profundamente. 

Y hacer lo que puedas para mantener las cosas lo más estables posible para tu familia. La Asociación Americana de Psicología ofrece recursos para mantener a los niños seguros y ocupados con actividades divertidas y significativas. 

Crea nuevos rituales

Si no puedes ir a una reunión tradicional o a un servicio religioso, puedes crear una nueva costumbre para ti o para tu familia. 

"Los rituales nos dan la sensación de ir más allá de lo ordinario, de tener un momento que trasciende lo cotidiano, convirtiendo los eventos en algo especial y significativo", dice la psicóloga social Shira Gabriel en un artículo del Greater Good Science Center de UC Berkeley.

No tienes que ir a un evento público grande. Las cosas ordinarias pueden ser estimulantes. Como una larga charla o ver la televisión juntos, en familia. Hay muchas maneras de crear buenos recuerdos.

Solo trata de ser amable. Contigo y con los demás.

Fuentes: Considerations for Events and Gatherings  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020; Q&A: Small public gatherings and COVID-19,   Organización Mundial de la Salud (OMS), 2020; Tips for quarantined parents in the times of COVID-19,   Asociación Americana de Psicología, 2020; What Happens When We Lose Our Social Rituals?   Greater Good Science Center at UC Berkeley, 2020
Anonymous