COVID-19: Seguridad al aire libre: Cómo protegerte a ti mismo y a los demás

COVID-19: Seguridad al aire libre: Cómo protegerte a ti mismo y a los demás

Read in English

Los espacios abiertos están disponibles. Después de pasar más tiempo en casa durante meses, pareciera propicio pasar tiempo al aire libre. Y salir a caminar por el vecindario para ejercitarse un poco ya no es suficiente.

Pero como muchas cosas en estos días, pasar tiempo al aire libre e ir a lugares públicos no es tan simple.

Quedarse en casa es lo mejor

Se han reportado casos de COVID-19 —y fallecimientos— en los 50 estados, y la situación sigue cambiando. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,   "debido a que los viajes aumentan las posibilidades de infección y propagación del COVID-19, quedarse en casa es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a los demás".

Si decides pasar tiempo al aire libre o viajar, los CDC ofrecen consejos de seguridad para las actividades de verano.

Medidas de seguridad

Es importante seguir las medidas de seguridad en relación con COVID-19, incluso en espacios al aire libre. Estar al aire libre no significa que estés seguro de los riesgos de salud que conlleva el COVID-19. Al realizar algunas actividades al aire libre, estarás rodeado de más personas y será más difícil mantenerse a una distancia de al menos 6 pies (2 metros) de los demás. Por eso, estar en una piscina de la comunidad al aire libre es diferente a estar en un lugar tranquilo en la playa, y estar en un pequeño parque en la ciudad es diferente a estar en un parque nacional mucho más grande.

Estar demasiado cerca de otras personas aún te pone en peligro.

Se cree que el virus que causa la enfermedad de COVID-19 se propaga por las gotículas respiratorias de una persona infectada a otras que estén cerca. Cuando una persona habla, estornuda o tose, las gotículas pueden viajar distancias de al menos 6 pies o 2 metros. Si caen en la cara o se inhalan, pueden causar una infección.

Piscinas
Según los CDC, no se sabe si el virus que causa COVID-19 puede propagarse a personas a través del agua   en piscinas, bañeras calientes o parques acuáticos infantiles. Como en otros casos, lo que te pone en riesgo es la cercanía a otras personas. Por eso se recomienda mantener una distancia de al menos 6 pies (2 metros)  y usar una mascarilla, siempre que sea posible.

Consejos para estar en la piscina:

  • Mantente al tanto con las recomendaciones de las agencias regulatorias locales y estatales sobre el uso de las piscinas.
  • Considera ir a la piscina cuando haya menos personas.
  • No compartas juguetes o equipamiento.
  • Sigue las reglas y los señalamientos que muestran prácticas de seguridad como el distanciamiento social, las direcciones de una sola vía al caminar, entre otras recomendaciones.

Acampar
Según los CDC, dado que el virus se sigue propagando en comunidades de EE. UU., ciertos aspectos de acampar pueden ser un riesgo. Esto incluye el contacto estrecho con otros en áreas compartidas como los baños, las zonas de pícnic en los sitios de acampar o a lo largo de senderos.

En esos casos, practica el distanciamiento social y usa una mascarilla. Piensa por adelantado. Si vas por un camino o sendero estrecho, camina en fila para mantener más distancia entre tu grupo y otros. Si ves personas enfrente, cruza al otro lado o toma un camino diferente.

Acampar en zonas remotas puede significar menos personas, pero también estás más alejado de la asistencia médica. Toma precauciones adicionales si tu riesgo de sufrir enfermedades graves es más alto

Viajes
Un viaje por carretera puede parecer más seguro que viajar en un avión lleno de personas, pero siempre hay un riesgo Los CDC indican que las reglas básicas aún son aplicables. Quédate en casa si estás enfermo. Considera los restaurantes con ventanillas para ordenar y recoger las comidas desde el auto. Evita las tiendas y restaurantes con mucha gente. Lávate las manos con frecuencia. Evita tocarte la boca, la nariz y los ojos. Usa mascarilla cuando estés en público, especialmente si no puedes guardar una distancia de al menos 6 pies (2 metros) de otras personas.

Si viajarás lejos de casa, te recomendamos consultar las condiciones en la zona que estarás visitando. Los CDC ofrecen enlaces con información médica y de viaje   de todos los estados. Ten en cuenta que, las cosas pueden cambiar mientras viajas, así que, mantente al tanto con las actualizaciones. Puede haber restricciones de viaje, órdenes de quedarse en casa u otros requisitos a lo largo del camino o en el lugar de destino. Incluso podría haber cierres fronterizos entre estados.

Fuentes: Healthy Swimming   (natación de manera sana), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 2020; People Who Are at Higher Risk for Severe Illness   (personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves), CDC, 2020; sitios web del departamento de salud de los estados y territorios,   CDC, 2020.
Anonymous