Evita el virus de la gripe

Llegó la temporada de la gripe (influenza). ¿Será buena idea que me vacune contra la gripe? Algunas veces ir en contra de lo que la gente opina sobre la gripe es tan difícil como lidiar con la gripe en sí. 

Mito #1: Vacunarme contra la gripe me dará gripe. 

Falso, la vacuna contra la gripe se fabrica de dos maneras:

  • se fabrica usando virus de la influenza “inactivos” (o sea, que no hacen que te enfermes);
  • se fabrica sin los virus de la influenza.

Mito #2: No me siento bien vacunándome contra la gripe. 

Aunque todos somos diferentes, las reacciones graves a la vacuna contra la gripe no son muy comunes. Sin embargo, algunas veces podrías experimentar lo siguiente:

  • enrojecimiento,
  • dolor o hinchazón en el área donde se aplicó la vacuna,
  • fiebre leve,
  • dolor de cabeza,
  • dolores musculares.

Mito #3: Ya se pasó el tiempo para administrarme la dosis de este año.

Deberías considerar vacunarte contra la gripe en octubre, o tan temprano como julio. Aunque, mientras los virus de la gripe estén circulando, es posible que las vacunas aún sigan ofreciéndose durante la temporada de la gripe, incluso hasta enero o en meses posteriores. Pregúntale a tu médico cuándo deberías administrarte la vacuna. 

Las tres razones principales para vacunarte contra la gripe

  1. Si eres mayor de 65 años o si sufres alguna condición médica crónica, como diabetes o alguna enfermedad del corazón, necesitas vacunarte contra la gripe todos los años porque cada año surgen nuevos tipos de virus.
  2. La gripe puede propagarse incluso cuando aún no se presentan los síntomas. Otros podrían contagiarte antes de saber que están enfermos.
  3. La vacuna contra la gripe puede ayudarte a protegerte de complicaciones relacionadas con la influenza, como la pulmonía. (Por cierto, ¿le has preguntado a tu médico sobre la vacuna contra la pulmonía? La pulmonía puede causar infecciones en tus pulmones, en la sangre y en el cerebro).

Quiénes no deberían administrarse la vacuna contra la gripe

Aunque los motivos para evitar la vacuna contra la gripe son pocos, vale la pena considerarlos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que consultes a tu médico antes de administrarte la vacuna en los siguientes casos:

  • si eres alérgico a los huevos;
  • si eres alérgico a cualquiera de los ingredientes que se usen en la vacuna;
  • si has tenido el síndrome de Guillain-Barré (GBS, en inglés).

Por último, las personas mayores de 65 años no deberían administrarse la vacuna intradérmica contra la gripe o la que se administra por medio de una inyección a presión. 

Comentario

INGRESA para compartir tus comentarios o REGISTRATE hoy para ser un miembro de Connect.

Blue Access for Members (BAM)

LOG IN if you are a member or REGISTER today to become a Blue Access member. (Enlace en Ingles)