¿Estás cuidando tu colon?

¿Estás cuidando tu colon?

Es un tema del que no nos gusta hablar, pero hacerse la evaluación para detectar cáncer de colon es importante para mantenernos saludables. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en EE. UU., por lo que su detección temprana es crucial. En el país, los afroamericanos son el grupo étnico o racial más propenso y con más muertes derivadas por cáncer de colon.

Primero lo primero:

¿Cuál es la función del colon?

El colon, o intestino grueso, remueve agua y nutrientes de los alimentos digeridos. Es parte del tracto gastrointestinal, los órganos que los alimentos recorren durante la digestión.

En las paredes del colon, pueden aparecer pequeños bultos, conocidos como pólipos. Para un mejor tratamiento y una recuperación eficaz, estos bultos y posibles cánceres pueden detectarse con anticipación por medio de una colonoscopía.

Es asintomático

Se puede decir que el cáncer de colon no presenta síntomas hasta que ha crecido o se ha expandido. Estas son algunas señales:

  • cambios en la rutina de evacuación que duran más que unos días;
  • calambres o dolores abdominales;
  • pérdida inexplicable de peso

El médico podría recomendarte una evaluación de detección de cáncer de colon ante alguna de estas señales.

Qué sigue

La detección y su importancia

Hay formas sencillas y no invasivas de facilitarte esta evaluación que te darán un poco de tranquilidad. Habla con tu profesional médico (médico, enfermero, asistente de médico, etc.) sobre las opciones disponibles para realizarte la prueba. Pueden ser varias. Cada evaluación tiene ventajas y desventajas. La prueba que tú y tu profesional médico elijan dependerá de tus preferencias, tu estado médico y tus beneficios.

Opciones:

  1. pruebas no invasivas que pueden realizarse sin ayuno: prueba para identificar sangre oculta en la materia fecal con guayacol (gFOBT), prueba inmunoquímica fecal (FIT) o prueba de ADN en materia fecal (FIT-DNA o FIT sDNA);
  2. sigmoidoscopía flexible cada 5 años;
  3. colonoscopía cada 10 años
    • Expectativas:
      Prepararse para una colonoscopía no es tan complicado y solo causa un poco de malestar.
      • Recibirás instrucciones para prepararte en casa. Por lo general, las instrucciones tienen que ver con la dieta y un laxante o kit de enema.
      • El gastroenterólogo realizará la colonoscopía con un colonoscopio, tubo largo, flexible y delgado con una cámara pequeña en el extremo que permite ver dentro del recto y el colon.
      • Durante las colonoscopías, se obtienen muestras de tejido para su estudio o para ser extraídas.

Avísale a un amigo

Generalmente, no tendrás que pasar la noche en el centro médico o en el hospital después de la colonoscopía, sin embargo, tendrás que programar tu transportación a casa después del procedimiento. En ciertos casos, no se permite conducir por 24 horas. El médico decidirá qué tan seguido tendrás que realizarte pruebas según ciertos factores de riesgo de padecer cáncer de colon o si hay antecedentes familiares.

Los asegurados deben de comunicarse con los profesionales médicos que elijan para confirmar que están en la red para el tipo de servicio que necesiten. La información en la tarjeta de asegurado ayudará al personal médico a determinar si participan en la red.

Si eres asegurado con cobertura Medicare Advantage de BCBSTX, podrías tener derecho a recompensas por realizarte una colonoscopía. Infórmate sobre las recompensas Health Rewards.

Comentario

INGRESA para compartir tus comentarios o REGISTRATE hoy para ser un miembro de Connect.

Anonymous